Visión:

Somos el equipo élite que garantiza la seguridad y el apoyo logístico y administrativo al Presidente y al Vicepresidente de la República y la seguridad de sus respectivas familias y a los Expresidentes y Exvicepresidentes de la República.
 
 
 

Misión:

Resguardar la legitimidad e institucionalidad democráticas del Estado de Guatemala, representadas por la Presidencia de la República, garantizando permanentemente la seguridad y el apoyo logístico y administrativo al Presidente y al Vicepresidente de la República y sus respectivas familias y la seguridad a los Expresidentes y Exvicepresidentes de la República.
 


REGLAMENTO DE SISTEMA DE CLASIFICACION DE PUESTOS
Y REGIMEN DE REMUNERACIONES DE LA SAAS

ACUERDO GUBERNATIVO NUMERO 37-2004

Guatemala, 13 de enero de 2004


El Presidente de la República

CONSIDERANDO:

Que la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia de la República –SAAS–, fue creada por medio del Decreto Número 50-2003 con vigencia a partir del 29 de octubre 2003, con el propósito de dar cumplimiento al numeral cuarenta y seis del Acuerdo sobre el Fortalecimiento del Poder Civil y Función del Ejército en una Sociedad Democrática, en el sentido de instituir un cuerpo de seguridad civil que sustituya al Estado Mayor Presidencial, para proveer la seguridad y apoyo permanente al Presidente, Vicepresidente de la República y sus respectivas familias, así como brindarles toda clase de apoyo administrativo y logístico en sus actividades oficiales y personales.
 
CONSIDERANDO:

Que en virtud de la función sustantiva asignada legalmente, la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia de la República, constituye un cuerpo de seguridad de naturaleza civil, por lo que de conformidad con lo establecido en las disposiciones legales que rigen la clasificación del servicio público, los puestos que la integran están catalogados como puestos de Servicio Exento, razón por la cual es necesario emitir las disposiciones legales propias en materia de clasificación de puestos y remuneraciones, que permitan una eficaz y eficiente administración del personal que la integra.

CONSIDERANDO:

Que con el propósito de establecer su propio régimen en materia de clasificación de puestos y remuneraciones, la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia de la República, sometieron a consideración de la Oficina Nacional de Servicio Civil y del Ministerio de Finanzas Públicas, el Reglamento de Clasificación de Puestos y Régimen de Remuneraciones de dicha Secretaría, Dependencias que posteriormente a su análisis y modificaciones necesarias emitieron opinión favorable, por lo que es procedente su aprobación conforme a derecho.

POR TANTO:

En ejercicio de las funciones que le confiere el artículo 183 inciso e) de la Constitución Política de la República de Guatemala,

ACUERDA:

Aprobar el siguiente:

“REGLAMENTO DEL SISTEMA DE CLASIFICACIÓN DE PUESTOS Y REGIMEN DE REMUNERACIONES DE LA SECRETARÍA DE ASUNTOS ADMINISTRATIVOS Y DE SEGURIDAD DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA”

TITULO I
CAPITULO UNICO
DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1. Objeto.  El presente Reglamento tiene como objeto establecer las normas que regularán el Sistema de Clasificación de Puestos y Régimen de Remuneraciones de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia de la República –SAAS–, con la finalidad de contar con instrumentos y procedimiento técnicos que propicien una eficiente y eficaz administración de los recursos humanos de la Institución.
 

Artículo 2. Responsables de la Aplicación del Reglamento.
La aplicación del Sistema de Clasificación de Puestos y Régimen de Remuneraciones, es responsabilidad del Despacho Superior de la Secretaría, a través de la Dirección de Recursos Humanos o como en el futuro se le denomine, la que vigilará estrictamente por el oportuno y debido cumplimiento de las presentes disposiciones, y se coordinará con la Oficina Nacional de Servicio Civil y la Dirección Técnica del Presupuesto del Ministerio de Finanzas Públicas, en lo que corresponda.
 

Artículo 3. Ámbito de Aplicación.
Las disposiciones contenidas en este Reglamento regulan la administración y funcionamiento de los puestos de carácter permanente, renglón presupuestario 011, y de carácter temporal, renglones presupuestarios 021 y 022, o como se identifiquen en el futuro y no son aplicables a aquellos casos de trabajadores que no tienen la calidad de servidor o trabajador público, contratados bajo el régimen de la Ley de Contrataciones del Estado, Decreto Número 57-92 del Congreso de la República y su Reglamento.

TITULO II
CLASIFICACION DE PUESTOS
CAPITULO I
SISTEMA DE CLASIFICACION DE PUESTOS

Artículo 4. Sistema de Clasificación de Puestos.
Para efectos del presente Reglamento se entiende por Sistema de Clasificación de Puestos al ordenamiento y agrupación homogénea de los puestos de la Secretaría, sobre la base de las funciones o tareas básicas asignadas a los puestos y agrupados en ocupaciones y subocupaciones generalmente conocidas y aceptadas dentro del contexto laboral del trabajo, tanto en nuestro país como en países parecidos al nuestro. La administración de personal debe tomar como base este instrumento para la  creación de puestos, asignación de remuneraciones, programación presupuestaria, traslado de puestos, reclutamiento y selección de personal idóneo para ocupar los diferentes puestos de la organización y otras acciones vinculadas con el sistema de administración de recursos humanos de la Secretaría.
 

Artículo 5. Fundamento del Sistema de Clasificación de Puestos.
El Sistema de Clasificación de Puestos de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad se fundamenta en las funciones asignadas a los puestos, las cuales permiten definir los factores y subfactores, grados y puntos para establecer una adecuada ubicación de cada puesto dentro de la organización, que impulse la carrera administrativa del personal dentro de la Secretaría, con el fin de que puedan cumplir con eficiencia sus funciones y brindar una respuesta ágil y oportuna a las demandas que en materia de seguridad presidencial plantea la Presidencia de la República.

Artículo 6. Definiciones Básicas. En la aplicación del presente Reglamento, los términos técnicos a utilizar, con su respectiva definición, son los siguientes:
 
  1. Puesto: Unidad de trabajo específica e impersonal, integrada por un conjunto de tareas, deberes y obligaciones, cuya ejecución implica grados de complejidad, responsabilidad, condiciones de ambiente, requisitos de escolaridad y experiencia; requiriendo asimismo, de una persona para su desempeño, ya sea de tiempo completo o parcial.
  2. Clase de Puesto. Identifica un grupo de puestos similares como resultado del proceso de análisis de las tareas, los cuales son valuados en función de sus deberes y responsabilidades, de manera que el mismo título descriptivo se utilice con claridad para designar a cada puesto perteneciente a la clase, que los mismos requisitos de preparación académica, experiencia laboral, capacidad, conocimiento, eficiencia, habilidad y otras especificaciones sean requeridas para los puestos que la integran y que las mismas pruebas de evaluación puedan ser utilizadas para seleccionar personal, así como el mismo salario sea aplicable, bajo las mismas condiciones de trabajo.
  3. Categoría Salarial. Constituye el nivel salarial de cada clase de puesto, fundamentada en los factores y subfactores de valoración de cada una de ellas.
  4. Especificación de Clases de Puestos. Es una definición específica y escrita de las características y condiciones esenciales de una clase de puesto, tales como su naturaleza, factores y condiciones que la distinguen de cualquier  otra clase de puestos.
  5. Clasificación de Clases de Puestos. Es el instrumento técnico que contiene la especificación detallada de todas las clases de puestos de trabajo incluidos en el Sistema de Clasificación de Puestos de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad.
  6. Manual de Valoración de Puestos. Es el instrumento técnico que contiene las normas y procedimientos que se deben observar para el ordenamiento y clasificación de los puestos de trabajo de la Secretaría, con base al valor relativo en una escala de puntos establecida para el efecto, de conformidad a los factores, subfactores, grados y puntos asignados a los puestos de trabajo.
Artículo 7. Instrumentos Técnicos. Además de las disposiciones del presente Reglamento, los instrumentos técnicos que integran el Sistema de Clasificación de Puestos de la SAAS y que son de observancia general, son los siguientes:
  1. Manual de Especificación de Clases de Puestos
  2. Manual de Valoración de Puestos

 
CAPÍTULO II
ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA DE CLASIFICACIÓN DE PUESTOS

Artículo 8. Utilización de Títulos de Puestos en Documentos Presupuestarios y Contables. Para efectos presupuestarios, financieros y contables, deben utilizarse los títulos de puestos establecidos en el Sistema de Clasificación de Puestos y Régimen de Remuneraciones de la SAAS, para otros efectos internos de la Institución se pueden denominar con el título funcional que identifique su quehacer.

Artículo 9. Acciones y Proceso en Materia de Clasificación de Puestos.
Para la debida Administración del Plan de Clasificación de Puestos, se establecen las siguientes acciones:
 
  1. Creación o Asignación de Puestos
  2. Reasignación de Puestos
  3. Creación de Clases de Puestos
  4. Modificación de Clases de Puestos
  5. Supresión de Clases de Puestos
  6. Revaloración de Clases de Puestos
  7. Supresión de Puestos
  8. Traslado de Puestos
  9. Cambio o Modificación de Jornada de Trabajo de Puestos
Artículo 10. Creación o Asignación de Puestos. La creación de puestos es procedente cuando exista la necesidad de ampliar los servicios existentes o crear nuevos, de acuerdo a las políticas de la Institución, su autorización debe hacerse de conformidad con lo estipulado en las normas establecidas para el efecto y las mismas deben de figurar en el sistema presupuestario y contable del Estado, recabándose para el efecto, las opiniones especializadas de la Oficina Nacional de Servicio Civil y la Dirección Técnica del Presupuesto del Ministerio de Finanzas Públicas, según el ámbito de su competencia.
 

Para la creación de puestos se procederá de la forma siguiente:
  1. La unidad administrativa que solicite la creación de uno o más puestos de trabajo presentará su solicitud por escrito al Despacho del Secretario, con un detalle de los deberes y responsabilidad del puesto y las justificaciones necesarias, si el Despacho del Secretario lo estima procedente, trasladará el expediente de mérito a la Dirección de Recursos Humanos para su estudio y dictamen. En caso de que la petición no se considere pertinente, el Despacho del Secretario devolverá el expediente a la unidad que lo presentó. La unidad que solicite la creación de puestos deberá incluir en su solicitud el o los montos de los salarios propuestos para los puestos que desea crear. De preferencia la solicitud de los puestos se debe presentar en los tres primeros meses del ejercicio fiscal a efecto de poderlos incluir en el anteproyecto de presupuesto para el siguiente año.
  2. La Dirección de Recursos Humanos, analizará los deberes y responsabilidades que tendrá asignados el puesto o puestos de que se trate, así como toda aquella información adicional que se considere indispensable para realizar el estudio de clasificación. Cuando haya determinado el título y salario correspondiente, consultará a la Dirección Administrativa Financiera de la Secretaría, para que analice y realice la evaluación presupuestaria correspondiente e informe a la Dirección de Recursos humanos el resultado de la evaluación financiera. Si por falta de fondos la creación de puestos no se considera procedente, la Dirección de Recursos Humanos presentará al Despacho del Secretario, los resultados de los estudios realizados y las recomendaciones que se consideren pertinentes.
  3. Establecida la conveniencia de la creación y cumplidos los requisitos indicados en la literal anterior, la Dirección de Recursos Humanos emitirá el dictamen correspondiente, trasladando el expediente respectivo al Despacho del Secretario, para que previo a emitir la Resolución definitiva, solicite la opinión de la Dirección Técnica del Presupuesto del Ministerio de Finanzas Públicas y de la Oficina Nacional de Servicio Civil.
  4. Autorizada la creación del puesto o puestos, el Despacho del Secretario notificará a la Dirección de Recursos Humanos, Dirección Administrativa Financiera y a la Dirección donde se ubicará el o los puestos cuya creación fue requerida, haciéndolo constar en los documentos oficiales respectivos e incorporándolos a los registros correspondientes.
Artículo 11. Reasignación de Puestos. La reasignación de puestos procede única y exclusivamente cuando las necesidades del servicio o reorganización administrativa, se producen cambios sustanciales y permanentes en las tareas, deberes y responsabilidades asignadas a los puestos, o cuando se determine que hubo error en su clasificación original. La reasignación implica que un puesto ubicado en una clase, pase a formar parte de una clase distinta, la cual puede ubicarse en una categoría salarial igual, superior o inferior a la que anteriormente ocupaba.
 
Para la autorización de la reasignación de puestos, se procederá de la forma siguiente:
 
  1. La Unidad Administrativa que solicite la reasignación de puestos, presentará su petición por escrito al Despacho del Secretario, exponiendo los motivos que justifican dicha petición, si el Despacho mencionado lo considera conveniente, trasladará las diligencias correspondientes a la Dirección de Recursos Humanos, para su estudio.
  2. La Dirección de Recursos Humanos solicitará la información que considere conveniente, y en caso necesario efectuará las auditorias que estime oportunas para constatar las nuevas tareas y condiciones del puesto objeto de estudio. Mediante el análisis pertinente se determinará a qué calase de puesto de las comprendidas en el Sistema de Clasificación de Puestos corresponde ser asignado el puesto o puestos objeto  de estudio. Previo a la asignación del nuevo puesto, la Dirección de Recursos Humanos, trasladará el expediente a la Oficina Nacional de Servicio Civil para que se pronuncie sobre el asunto y a la Dirección Técnica del Presupuesto del Ministerio de Finanzas Públicas, para determinar la disponibilidad financiera que implica la reasignación de la acción de personal de que se trate.
  3. Al haber obtenido el dictamen favorable de la Oficina Nacional de Servicio Civil y de la Dirección Técnica del Presupuesto del Ministerio de Finanzas Públicas, el Despacho Superior hará las evaluaciones respectivas y si lo considera conveniente, instruirá a la Dirección Administrativa Financiera para que realice las operaciones técnicas y financieras necesarias para su ejecución.
  4. Autorizada la reasignación de puestos, a través de la Dirección de Recursos Humanos se notificará  a la Dirección Administrativa Financiera y a la Dirección donde se ubique el puesto cuya reasignación fue requerida, para que se haga constar en los documentos oficiales respectivos y se incorporen a los registros correspondientes. Además deberá notificar por escrito al empleado aunque se encuentre desempeñando el puesto objeto de estudio.
Artículo 12. Creación de Clases de Puestos. Es procedente la creación de clases de puestos, cuando no existan dentro del Manual de Especificaciones de Clases de Puestos vigente, las clases que tipifiquen correctamente los deberes, obligaciones y responsabilidades de uno o más puestos nuevos. La Dirección de Recursos Humanos, con base en la información proporcionada por la unidad administrativa interesada en crear las clases de puestos, procederá a efectuar el estudio y estructura de la clase de puesto o puestos correspondientes y así asignará el título y salario que se determine conforme el Manual de Valoración. La aprobación de la creación de la clase o clases de puestos se hará mediante resolución emitida por el señor Secretario, previa opinión favorable de la Oficina Nacional de Servicio Civil y de la Dirección Técnica del Presupuesto del Ministerio de Finanzas Públicas, según el ámbito de su competencia. La nueva clase o clases de puestos deberá incluirse en los manuales que corresponda, índices de clases y demás documentos pertinentes y relativos al Sistema de Clasificación de Puestos.
 
 
Artículo 13. Modificación de Clases de Puestos. La modificación de una o más clases de puestos, procede cuando por cambios operados en las funciones, tareas o atribuciones de los puestos, se requiere variar la respectiva especificación de clase de puesto en cualquiera de sus componentes, ya sea porque se amplían o modifican tareas, deberes y responsabilidades o se hace necesario varias el título de la clase de puesto o los requisitos mínimos exigibles para su desempeño. También es procedente la modificación cuando como consecuencia de la revisión del Sistema de Clasificación de Puestos, se determine que la dinámica que la organización presenta, hace necesario efectuar modificaciones o ampliaciones a las clases de puestos existentes, con el fin de adecuarlas a las necesidades propias de la SAAS, en virtud de la naturaleza de su función institucional. Para que dicha modificación sea aprobada por medio de resolución emitida por el Despacho del Secretario, deberá obtenerse previamente la opinión de la Oficina Nacional de Servicio Civil y de la Dirección Técnica del Presupuesto del Ministerio de Finanzas Públicas.
 
 
Artículo 14. Supresión de Clases de Puestos. La supresión de clases de puestos tiene validez cuando se establezca fehacientemente que ya no es necesaria una clase dentro del Sistema de Clasificación de Puestos, por la inexistencia de puestos de trabajo dentro de la SAAS u otros motivos que justifiquen dicha supresión. La supresión deberá ser aprobada por el Despacho del Secretario.
 
 
Artículo 15. Revaloración de Clases de Puestos. La revaloración de clases de puestos, es el procedimiento técnico por el cual se modifica la posición jerárquica y salarial de una clase de puesto, atendiendo variaciones en la ponderación de los factores, subfactores y grados correspondientes a dicha clase. La revaloración puede implicar incremento o decremento del salario asignado a la clase de puesto de que se trate y requiere la aprobación del Despacho del Secretario, previo dictamen favorable de la Dirección Técnica del Presupuesto del Ministerio de Finanzas Públicas y de la Oficina Nacional de Servicio Civil.
 
 
Artículo 16. Supresión de Puestos. Es procedente la supresión de puestos, cuando se determine que las tareas y responsabilidades que tienen asignadas son innecesarios dentro de la organización, bien sea por reducción forzosa de servicios debido a la falta de disponibilidad financiera, reducción por reorganización administrativa, u otros motivos plenamente justificados. Su aprobación se hará mediante resolución emitida por el Despacho del Secretario y se trasladará a la Oficina Nacional de Servicio Civil y a la Dirección Técnica del Presupuesto, para los registros correspondientes.
 
 
Artículo 17. Traslado Presupuestario de Puestos. El traslado de puesto o puestos significa que uno o más puestos de trabajo asignados a una o más unidades administrativas, se ubiquen presupuestariamente en otra unidad sin varias el título, salario y demás condiciones del puesto de trabajo y únicamente procede por procesos de supresión de unidades, reorganización, descentralización de servicios o por la naturaleza de los servicios que suministra la Secretaría. El traslado de puestos entre las diferentes unidades, requiere la aprobación del Despacho del Secretario, previa opinión favorable por parte de la Dirección Técnica del Presupuesto del Ministerio de Finanzas Públicas y de la Oficina Nacional de Servicio Civil.
 
 
Artículo 18. Cambio o Modificación de Jornada de Trabajo de Puestos. El cambio o modificación de jornada de trabajo de los puestos, procede cuando por necesidades del servicio, es necesario reducir o ampliar las horas de trabajo asignadas a dichos puestos. Para realizar la referida acción, la Unidad Administrativa lo solicitará al Despacho del Secretario, quien ordenará a la Dirección de Recursos Humanos que efectúe el estudio respectivo y del resultado del mismo, se emitirá la resolución que corresponda por parte del Despacho del Secretario, previa opinión de la Dirección Técnica del Presupuesto del Ministerio de Finanzas Públicas y de la Oficina Nacional de Servicio Civil.
 
 
Artículo 19. Revisión del Sistema de Clasificación de Puestos y Modificación al Régimen de Remuneraciones. Cuando se estime imprescindible y con la previa aprobación del Despacho del Secretario, la Dirección de Recursos Humanos dispondrá periódicamente llevar a cabo la revisión total o parcial del Sistema de Clasificación de Puestos y Régimen de Remuneraciones, para ajustarlo a la realidad organizativa de la SAAS y a sus programas de trabajo tomando siempre en consideración la disponibilidad financiera del ejercicio fiscal en que se realice tal revisión. Los cambios en el Sistema de Clasificación de Puestos y Régimen de Remuneraciones deben ser aprobados por el Despacho Superior, observando siempre los preceptos contenidos en este Reglamento, solicitando la opinión correspondiente a la Dirección Técnica del Presupuesto del Ministerio de Finanzas Públicas y a la Oficina Nacional de Servicio Civil.
 
 
Artículo 20. Prohibiciones. En la aplicación y administración del Sistema de Clasificación de Puestos y Régimen de Remuneraciones, se establecen las prohibiciones siguientes:
 
  1. Utilizar en asuntos relacionados con contabilidad, presupuesto y demás acciones oficiales, títulos de puestos distintos a los aprobados dentro del Sistema de Clasificación de Puestos.
  2. Abolir o suprimir una clase de puesto con el propósito de terminar la relación laboral del trabajador que lo ocupa.
  3. Reasignar un puesto a una clase de puestos de categoría salarial superior, con el propósito de mejorar la remuneración del empleado, sin observar los procedimientos ni atender los motivos que fundamentan el proceso de reasignación de puestos establecidos en este Reglamento.
  4. Reasignar un puesto a una clase de categoría inferior, con el propósito de disminuir los derechos y beneficios económicos salariales del trabajador que ocupe el mismo.
  5. Reasignar un mismo puesto por más de una vez en el período de un año.
  6. Permitir que un trabajador, en forma permanente, desempeñe funciones diferentes a las asignadas al puesto para el que fue nombrado o que se ubique en forma permanente en una unidad administrativa diferente en la que el puesto está presupuestado, siempre y cuando no se trate de puestos que por su naturaleza deban cumplir sus funciones, deberes, obligaciones y responsabilidades en diferentes unidades administrativas de trabajo o lugares del territorio nacional.


Las prohibiciones a que se refiere el presente Artículo son aplicables y de responsabilidad personal y directa para el funcionario o autoridad que las infrinja.