
Con el objetivo de constatar los avances de los proyectos de desarrollo que se realizan en Alta Verapaz, el Presidente de la República y los ministros de Estado participan en la primera gira de 2023.
El Presidente en su visita refirió: “Buenos días tengan todos ustedes y muchas gracias por estar en la primera gira presidencial en Alta Verapaz”.
En ese aspecto, enfatizó que lo que se busca con este tipo de acciones es que se puedan convertir en una política de Estado. Esto con el fin de fortalecer aún más a las municipalidades y llevar desarrollo.
El mandatario puntualizó: “El Reforzamiento de las municipalidades, la descentralización administrativa y que los fondos sigan llegando a las municipalidades como lo ha hecho este gobierno”.
LA INVERSIÓN:
En la reunión, las autoridades del Ministerio de Educación explicaron que la cartera destinó mil 659.42 millones de quetzales para 2023. Parte de esa cifra se utilizará en los siguientes programas:
314.93 millones de quetzales para Alimentación Escolar, 34.28 millones para Seguro Médico Escolar, 3.81 millones para Valija Didáctica, 14.51 millones para Útiles Escolares, 15.44 millones para Gratuidad de la Educación, 5.16 millones para remozamiento de centros.
Aparte, el Ministerio de Desarrollo Social indicó a los alcaldes que para ese departamento se destinaron 72.75 millones de quetzales. Con este monto se ejecutarán los siguientes proyectos:
bolsa de alimentos, con mil 14.1 millones de quetzales de inversión, Comedores Sociales, con 5.6 millones de quetzales, Bono Social, con 52 mil 129 quetzales, Jóvenes Protagonistas, con un millón 28 mil quetzales, iniciativas de becas, con 1.5 millones de quetzales.
PREVISIÓN SOCIAL:
El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MINTRAB) dio a conocer que en dicho departamento se invertirán 48.8 millones de quetzales para fortalecer el Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor. Como resultado, se prevé registrar 3 mil 666 nuevos beneficiarios.
Además, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) afirmó que el departamento tiene un presupuesto de 67.34 millones de quetzales. Esto beneficiará a 86 mil 123 personas.