El titular de la SAAS, Héctor Castillo, conversó con la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

El pasado 9 de septiembre del presente año,  el Secretario informó sobre la complicada situación que generó la enfermedad en 175 empleados de ambas instalaciones y como logró que a la presente fecha no se registraran casos positivos de coronavirus (COVID-19) en la Secretaría de Asuntos Administrativos y Seguridad de la Presidencia –SAAS-.

 

¿Cómo manejaron la crisis generada por el COVID-19 en la SAAS?

Ningún país del mundo estaba preparado para afrontar una situación como esta pandemia. El 13 de marzo el Presidente, Alejandro Giammattei anunció el primer caso de COVID-19 en el país.

En la SAAS registramos el primer caso el 6 de junio. Sin duda fue una situación muy delicada por la seguridad del señor Presidente.

Lastimosamente, el encargado de mi seguridad fue diagnosticado con COVID-19 y a los 15 días falleció. Inmediatamente yo hablé con el Presidente, quien me dio instrucciones para que coordinara la realización de los primeros hisopados.

En total tuvimos 175 casos positivos de coronavirus, de los cuales 172 se recuperaron y lamentablemente 3 fallecieron. Los fallecidos fueron Armando Lemus, encargado de mi seguridad; Ludwin Muñoz, médico de SAAS, y un elemento de seguridad que estaba en su residencia.

Fue una situación difícil porque empezaron a haber varios casos positivos, pero la mayoría se reportaron como asintomáticos.

 

¿Qué tipo de medidas adoptaron?

Desde el principio adoptamos todas las medidas de higiene y establecimos turnos de 15 días y ahora de un mes.

Previo a que los elementos ingresen a sus labores, los dejamos en cuarentena por tres días y así descartamos un posible caso. Ellos reciben su alimentación, refacción y té de jengibre con limón durante ese período y el día que inician sus labores se les realiza un hisopado para descartar contagios.

El lunes pasado hicimos 200 hisopados y todos los resultados fueron negativos.

Sin duda hemos tomado todas las medidas que nos recomiendan las autoridades de Salud, siendo ellas el uso obligatorio de la mascarilla, cambio de turnos, distanciamiento social, uso de gel y la desinfección de las instalaciones cada día.

 

Sin duda hemos tomado todas las medidas que nos recomiendan las autoridades de Salud, siendo ellas el uso obligatorio de la mascarilla, cambio de turnos, distanciamiento social, uso de gel y la desinfección de las instalaciones cada día.

¿Cómo fueron adoptadas las acciones para evitar la propagación?

Nos coordinamos con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) con la finalidad de elaborar un protocolo de seguridad.

Fue una situación espontánea. Alguien pudo haber traído el virus a las instalaciones, sin embargo, tuvimos que separar al personal de Casa Presidencial y la SAAS a fin de tener mejor control.

¿Durante este período cuántas pruebas de COVID-19 han realizado?

Hemos realizado alrededor de 2 mil pruebas. Estas se realizan cada 15 días en los cambios de turno del personal.

Sabemos que es un poco agobiante para nuestro personal permanecer un mes dentro de las instalaciones, pero estamos tomando estrictas medidas para que se evite el contagio.

Constantemente les tomamos la temperatura y tienen que pasar un riguroso proceso para desinfectarse por la seguridad del Presidente y de todo el personal.

¿Qué mensaje envían a otras dependencias para evitar la propagación del virus?

Yo hablo constantemente con el personal para que hagan conciencia a otros. Es importante que se acaten todas las medidas de higiene, especialmente tres: el uso de la mascarilla, el distanciamiento social y el uso del gel.

Por ejemplo, en nuestros comedores todos los accesorios pasan por una limpieza con agua caliente. Todos los días tenemos a personal designado para que realice la desinfección de todas las instalaciones. También limpiamos las oficinas y el área del gimnasio.

¿Hubo algún tipo de incremento en el presupuesto de la SAAS durante la emergencia por COVID-19?

Con el mismo presupuesto hicimos las compras de los insumos para atender la crisis por el COVID-19. No pedimos ningún incremento.

Protocolo

La SAAS cuenta con un protocolo para contención y reacción frente al coronavirus, según los criterios establecidos por el MSPAS y siguiendo estrictamente las disposiciones presidenciales vigentes.

El protocolo incluye:

  • Modificación del horario de los trabajadores administrativos
  • Readecuación de turnos del personal de seguridad
  • Control y análisis del lugar de residencia del personal de la SAAS
  • Identificación del personal de alto riesgo, para que gocen de períodos vacacionales pendientes o realicen sus labores desde su casa
  • Reorganización interna en el uso del área de comedor a efecto de promover el distanciamiento social, incluyendo el marcaje por medio de código QR y el lavado de manos obligatorio previo a ingerir alimentos
  • Abastecimiento de gel antibacterial para uso del personal y visitas a Casa Presidencial, instalaciones de la SAAS, Palacio Nacional de la Cultura las residencias presidenciales y otros lugares
  • Campaña interna de prevención de COVID-19
  • Acompañamiento del personal de Salud, médicos y enfermeros para llevar a cabo chequeo médico diario y semanal de acuerdo a los horarios establecidos
  • Prevención en el ingreso y egreso de las instalaciones, además de inspeccionar que todo el personal utilice mascarilla
  • Prohibición del ingreso de comida rápida a las instalaciones de Casa Presidencial y SAAS
  • Instalación de alfombras con amonio cuaternario para desinfección de suelas de zapatos, de túnel de desinfección y procedimiento de desinfección vehicular antes de ingresar a las instalaciones
  • Toma de temperatura en todos los puntos de acceso

Ver link,

https://agn.gt/saas-destaca-actualmente-no-reporta-casos-nuevos-covid/

Información Pública 2020