SINACIG - SISTEMA NACIONAL DE CONTROL INTERNO GUBERNAMENTAL

El Sistema Nacional de Control Interno Gubernamental, también denominado -SINACIG-, es el conjunto de objetivos, responsabilidades, componentes y normas de control interno, con el propósito de asegurar el cumplimiento de objetivos fundamentales de la SAAS. El SINACIG se fundamenta en el ordenamiento jurídico guatemalteco y las mejores prácticas técnicas de los marcos normativos internacionales.

El cual fortalece las funciones y atribuciones que ejecutaran las entidades sujetas a fiscalización y se deben implementar normas técnicas, procesos de gestión de riesgo, procedimiento, principios y valores éticos, que rigen y coordinan el control gubernamental, así como, adoptar las mejores prácticas establecidas en la legislación nacional e internacional aplicable a estas.

Incluye las mejores practicas de los marcos normativos emitidos por las organizaciones internacionales para el diseño de los procesos dinamicos de control interno de las entidades, ejecutados por la máxima autoridad, equipo de dirección y servidores públicos, para alcanzar los objetivos institucionales siguientes:

  • Ejecución eficiente y eficaz de los recursos públicos
  • Cumplimiento de leyes y regulaciones aplicables.
  • Presentación de información financiera y no financiera.
  • Salvaguarda de los recursos para evitar pérdidas, mal uso y daño
  • Cumplimiento de rendición de cuentas.

 

INFORMACIÓN PUBLICA 2021