FINALIZA CUARTA GIRA PRESIDENCIAL EN EL DEPARTAMENTO DE GUATEMALA

El Presidente de la República Doctor Alejandro Giammattei, acompañado de integrantes de Gabinete de Gobierno, como parte de la Cuarta Gira de trabajo se reunió con autoridades del Departamento de Guatemala.

El Presidente expresó: “El Gobierno, a través de sus ministerios, ha invertido 13 mil 906.32 millones de quetzales en el Departamento de Guatemala, según datos oficiales, el monto ha sido utilizado para ejecutar proyectos de alimentación escolar, becas sociales,  apoyo al arte,  electrificación, protección a los recursos naturales, asistencia alimentaria, mantenimiento a la red vial,  seguridad y  fomento a la salud, entre otros”. 

MAYOR INVERSIÓN:                                                                                                 

Durante la sesión de trabajo se destacó que la cartera con mayor inversión en el departamento fue: El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, con un total de 4 mil 369.46 millones de quetzales.

En ese sentido, el ministerio especificó que el monto sirvió:  Para promover la vacunación en niños menores de 5 años, otorgar suplementos a mujeres en edad fértil y embarazadas, detectar casos de desnutrición y promover acciones en el marco de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición. Asimismo, se dotó a los Puestos y Centros de Salud del lugar con medicamentos, oxígeno y material quirúrgico para atención de pacientes con coronavirus (COVID-19). Además, se ampliaron los Centros de Salud que se ubican en Villa Canales, San Pedro Sacatepéquez, San Juan Sacatepéquez y Chuarrancho. También se implementaron unidades móviles de vacunación en cuatro municipios para ejecutar el Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19.to a la salud, entre otros.

INFRAESTRUCTURA Y EDUCACIÓN:

Otros dos Ministerios que registran una alta inversión son: El de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda  y de Educación. En el caso del CIV:  Se promovieron proyectos de mejoramiento, construcción y señalización de la red vial. De igual forma se apoyó el remozamiento de 38 centros educativos, mientras que 25 escuelas fueron beneficiadas con cocinas dignas en 6 municipios”

SEGURIDAD:

En cuanto a seguridad: El Ministerio de Gobernación destinó 2 mil 504.54 millones de quetzales para efectuar programas de impacto en Guatemala. Entre ellos se destacó el fortalecimiento de la fuerza policial, la cual cuenta con 25 mil 285 elementos. Como resultado, los agentes realizaron 268 mil 106 patrullajes y 160 mil 381 operativos, de igual forma, se desarticularon 57 estructuras criminales, conformadas por 527 personas. Por otro lado, se implementaron estrategias para prevenir la violencia dirigida especialmente a jóvenes y niños.

INFORMACIÓN PUBLICA 2021