GUATEMALA CUENTA CON CENTRO DE COOPERACIÓN AGRÍCOLA

El Presidente Alejandro Giammattei participó en la inauguración del nuevo Centro de Cooperación Agrícola KOPIA, el cual cuenta con el apoyo de la República de Corea y está ubicado en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación MAGA, en la zona 13 capitalina.

El mandatario indicó:

En nombre del pueblo de Guatemala agradezco su visita, en especial por apoyar el tema de agricultura y ganadería del país, para fortalecer el desarrollo agropecuario de nuestras naciones.

El gobernante destacó que este proyecto puede llegar hasta los 15 años de producción entre ambos países.

En su discurso, el Presidente recalcó:

Que una de las prioridades de la Política General de Gobierno es el desarrollo económico rural y la comercialización de artículos provenientes de pequeños productores.

 

Este nuevo Centro permitirá fortalecer la producción nacional mediante el apoyo en materia de ciencia y tecnología agrícola y ganadera.

En el evento participaron los Ministros de Agricultura, José Ángel López; de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci; el Ministro de Estado de la República de Corea, Cho-Chae Ho, y el Secretario General de Kopia, Chang Ancheol.

PROYECTO:

En este centro se impulsarán investigaciones y publicaciones tecnológicas con la participación de expertos de la República de Corea.

Asimismo, se capacitará a investigadores, extensionistas, agricultores y organizaciones guatemaltecas, entre otras actividades que puedan ser decididas de común acuerdo por ambas naciones.

En tanto, el ministro de Agricultura explicó que este convenio contempla un funcionamiento de cinco años, pero se espera que este sea ampliado hasta por 15 años.

IMPACTO:

La nueva sede del Centro Kopia Guatemala impactará en el 45.51 % del territorio guatemalteco, según explicaron las autoridades presentes.

En la actualidad, el sector agropecuario genera el 13.6 % del producto interno bruto (PIB) del país. Por último, se destaca seguir avanzando en proyectos que permitan el desarrollo del país.