PRESIDENTE ALEJANDRO GIAMMATTEI VIAJO A MEXICO PARA PARTICIPAR EN LA VI CUMBRE DE JEFES DE ESTADO Y GOBIERNO DE LA COMUNIDAD DE ESTADOS LATINOAMERICANOS Y CARIBEÑOS –CELAC-

La pandemia del COVID-19 fue el tema central de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), donde tubieron  participación 16 jefes de Estado y cuatro Vicepresidentes. Aunque el mundo ya se encuentra aplicando la vacuna contra el COVID-19, aún existen algunos problemas para que los países menos desarrollados tengan acceso a ellas.

El Mandatario guatemalteco tuvo una intervención en la CELAC, en la cual centró parte de su discurso en los problemas regionales que como Presidente ha observado en el combate de la Pandemia. Expresando lo siguiente: “La coyuntura actual demanda una solidaridad mundial, especialmente de la solidaridad regional para abordar la salud, la reactivación economía y los efectos de la vulnerabilidad climática y sus efectos en las poblaciones; al acceso justo, equitativo, solidario, transparente y universal de las vacunas y medicamentos contra el COVID-19, lo cual  está muy lejos de conseguirse”. También agradeció el apoyo de países que han donado a Guatemala vacunas contra el Coronavirus.

 Giammattei añadió la problemática que sufre Guatemala debido al cambio climatico, lo cual la vuelve vulnerable,  afectando la economia del pais,  por lo que expresó: “Es vital que como región se piense en respuestas estratégicas, ya que los daños que puede ocasionar la madre naturaleza se reflejan en pérdidas humanas y problemas económicos”.

INFORMACIÓN PUBLICA 2021