VISITA OFICIAL DE LA VICEPRESIDENTA DE EE.UU., KAMALA HARRIS

Con la finalidad de tratar temas de migración, la lucha contra la corrupción, así como fortalecer los lazos de amistad y de cooperación, la Vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris visitó Guatemala para reunirse con el Presidente, Alejandro Giammattei.   Es importante resaltar que este es el primer país que visita la funcionaria desde que asumió el cargo el pasado 20 de enero de 2021.

La reunión tuvo lugar en el Palacio Nacional de la Cultura en el Salón Banderas, donde la Vicemandataria firmó el libro de oro, para luego proceder a realizar la reunión donde trataron temas de interés bilateral.  Además, la Vicepresidenta se mostró impresionada por los detalles arquitectónicos que rodean esta instalación.

El mandatario y la Vicepresidenta brindaron también una declaración conjunta en la que resaltaron los logros alcanzados en la reunión bilateral.

El Gobernante indicó:

Nosotros reiteramos nuestra solicitud al Gobierno de EE.UU. para que otorguen el TPS a la población que migra sobre todo luego de las catástrofes naturales de ETA y IOTA, así como las erupciones del año pasado, necesitamos que nos ayuden por un tiempo a tener a nuestra gente con la certeza de que no serán deportados, con eso nosotros podemos enfocarnos en el desarrollo aquí.

Además agregó: 

Queremos que no solo hagan dinero y lo manden, sino que tengan una educación financiera, de esta forma pueden crecer y hacer crecer empresas y proyectos de emprendedurismo aquí en Guatemala.

La Vicepresidenta anunció: 

Realizaremos la creación de un equipo de trabajo contra la corrupción, que incluirá a Fiscales y Especialistas en aplicación de Ley de los Estados Unidos, así como la donación de $ 40 millones de dólares para  empoderar a las jóvenes,  niñas indígenas y mejorar así las oportunidades educativas y económicas de las mujeres, además se pondrá a disposición $ 48 millones para la agroindustria.

Cabe mencionar que la Subsecretaria de Prensa de la Vicepresidenta, Sabrina Singh publicó una fotografía de la funcionaria abordando el avión  y describió como “Increíble” este primer viaje al extranjero de la Vicemandataria.

INFORMACIÓN PUBLICA 2021